Actividades


Vigilancia

1.- Participar en los operativos conjuntos con PROFEPA, como parte de la instrumentación del Programa de Inspección y Vigilancia del APFF-Islas del Golfo de California, Sonora.

Mitigación de la vulnerabilidad

1.- Monitorear la presencia de mamíferos exóticos mediante trampeo u observación de huellas, excretas, madrigueras y echaderos en 9 Islas frente a la Costa de Sonora como parte del programa de monitoreo integral de la reserva y del Programa de Control, monitoreo y prevención de especies exóticas e invasoras.

2.- Brindar pláticas a pescadores y sus familias sobre el impacto de las especies exóticas e invasoras en las islas y su salud, así como recomendaciones para prevenir su introducción a las islas.

3.- Incorporar la información y resultados de las acciones de monitoreo, control y prevención de especies exóticas e invasoras a la base de datos del Programa.

Digital StillCamera

Digital StillCamera

Monitoreo biológico

1.- Involucrar a miembros de la comunidades que se hayan capacitado en el monitoreo de indicadores de biofísicas de la reserva.

2.- Fortalecer las capacidades y habilidades de las comunidades en temas relacionados al monitoreo.

3.- Dar seguimiento monitoreo especies emblemáticas como parte del Programa de Monitoreo Integral (Pelicano pardo, gaviota patas amarillas y lobo marinos de california).

4.- Dar seguimiento al monitoreo de indicadores biofísicos de la reserva.

 

Cambio climático

1.- Realizar y participar en eventos que difundan al área protegida y relacionados con la conservación en general.

2.- Realizar talleres de elaboración del programa de adaptación al cambio climático con expertos, instituciones y comunidades.

3.- Recopilar la información generada en el diagnóstico de necesidades de capacitación y asistencia técnica generada por CONANP y otras instituciones sobre el tema.

4.- Realizar talleres de elaboración del programa de adaptación al cambio climático con expertos, instituciones y comunidades.

 

Estrategia de conservación para el desarrollo

1.- Operar acciones de conservación para el desarrollo sustentable en comunidades rurales pesqueras que utilizan el APFF Islas del Golfo, entre las que están Punta Chueca, Desemboque, La Manga, Paredón Colorado, Paredoncito y Aceitunitas.

5.- Promover la participación de la sociedad en acciones de conservación organizadas a través de la formación de instancias de participación no formales como los siguientes grupos de monitoreo y promotores de educación:

  1. Monitoreo Integral de la Isla Tiburón por parte de ecólogos tradicionales de la comunidad de Desemboque.
  2. Monitoreo de tortuga marina Comcaac.
  3. Monitoreo de pasto marino en la comunidad de Punta Chueca.
  4. Monitoreo de impactos ecológicos de actividad humana en la isla Tiburón.
  5. Monitoreo de aves en la Isla Huivuilai.
  6. Monitoreo de contaminantes en la ecoregión Bahía del Tóbari en la Isla Huivuilai.
  7. Promotores de Educación para la conservación de la comunidad de La Manga.
  8. Promotores Educación para la conservación de la Isla Huivuilai.
  9. Red de para ecólogos comunitarios Comcaac.

talleres de educacion con promotores ambientales de BAhia del Tobari

Cultura

2.- Instrumentar el programa de Educación para la Conservación del ANP en escuelas de comunidades costeras. El programa consta de la aplicación de baúles temáticos. Algunos de estos talleres serán impartidos por promotores y promotoras comunitarias.

  1. Promotores Ambientales de la comunidad de La Manga.
  2. Promotores Ambientales de la Isla Huivuilai.

Museo:

Centro de Cultura para la Conservación La Casa del Mar se localiza en Calle enrique Esqueda esquina con Bilbao s/n.; en la localidad de Kino Nuevo en Hermosillo, Sonora. Teléfono (662) 2420221, con horarios de 09:00 am a 16:00 p.m.

 

Participación Social:

En acciones de conservación, educación y manejo en el Área de Protección de Flora y fauna “Islas del Golfo de California” Sonora participan las comunidades del Paredoncito, Paredón Colorado, Aceitunitas, La Manga, Punta Chueca y El Desemboque  de los Seris que a través del  financiamiento PROCODES y PET  realizan acciones de conservación como:

  1. Monitoreo Integral de la Isla Tiburón por parte de ecólogos tradicionales de la comunidad de Desemboque.
  2. Monitoreo de tortuga marina Comcaac.
  3. Monitoreo de impactos ecológicos de actividad humana en la isla Tiburón.
  4. Monitoreo de aves en la Isla Huivuilai.
  5. Monitoreo de contaminantes en la ecoregión Bahía del Tóbari en la Isla Huivuilai.
  6. Educación para la conservación impartida por promotores comunitarios de la Manga y de Bahía del Tobari.
  7. Red de para ecólogos comunitarios Comcaac.