Flora


Vegetación

Biogeográficamenté, las islas del Golfo de California se incluyen dentro del Desierto Sonorense. Las comunidades de plantas se caracterizan por sus especies dominantes y formas de crecimiento, mismas que responden a las variaciones del ambiente físico. Las comunidades de plantas cambian geográficamente en respuesta al clima, pero también lo hacen localmente en respuesta al micro ambiente; determinado por la disponibilidad de humedad, el tipo de suelo y las pendientes, entre otros factores.

Se calcula que en México existen entre 25 000 y 30 000 especies de plantas terrestres. En la Península de Baja California habitan alrededor de 3 000, y en El Desierto Sonorense alrededor de 2 700 (Shreve y Wiggins, 1964). En las islas se han identificado aproximadamente 655 especies de plantas.

En general, la diversidad florística de las islas depende de dos factores: la cercanía a la costa y su tamaño, teniendo mayor diversidad las islas cercanas a la costa y de mayor tamaño (y complejidad topográfica) (Cody et al., 1983). El total de especies de plantas terrestres en algunas de las islas.

Número de especies de plantas en algunas islas

Isla Número de Especies
Tiburón 298
San Esteban 117
San Pedro Mártir 24

Fuente: Modificado de Case y Cody (1983).

Las principales islas y toda la costa del golfo cercana a ellas (excepto al oeste de la Isla Ángel de la Guarda), se encuentran dentro del área fitogeográfica conocida como “Desierto Sarcocaulescente”. Entre las plantas dominantes de esta área se encuentran árboles y arbustos grandes de Cercidium spp. (palo verde), Bursera spp. (torote; copal) y Jatropha spp., cactus del género Opuntia spp. (nopales) y especialmente, Pachycereus pringlei (cardón o sahueso).

En la costa oeste de la Isla Ángel de la Guarda, hacia el este de la Sierra de San Pedro Mártir y la Sierra de Juárez, y alrededor de la cabeza del golfo, hacia el interior del norte de Sonora, se delimita un área llamada “Desierto Micrófilo”. Éste, se caracteriza por una incidencia elevada de árboles y arbustos con hojas pequeñas y algunos con troncos gruesos. Aún así, varias de las especies dominantes características, tales como Ambrosia spp., Olneya tesota (palo fierro) y Bursera microphylla (torote), son comunes en las islas, así como en el Desierto Sarcocaulescente. El Desierto Micrófilo es más seco y la gobernadora (Larrea divaricata) es común. Esta última especie, es conspicua por su escasez en la mayoría de las islas del golfo.

Al sur del Desierto Micrófilo, a lo largo de la costa de Sonora, se encuentra la región de “Los Altos de Arizona” y en la península se halla la “Región del Vizcaíno”, que llega al sur del paralelo 28°N. La primera se caracteriza por presentar arbustos de varios tamaños y una enorme diversidad de cactus. Los primeros se hallan asociados a la gobernadora y a la jojoba (Simmondsia chinensis), entre otros arbustos. En las laderas crece el palo verde y el palo fierro. En las cañadas y arroyos secos existe un tipo de vegetación totalmente diferente, en donde domina el sauce del desierto, la escobetilla y arbustos del género Hymenoclea (Case y Cody, 1983; Bourillón et al., 1988). En resumen, aunque existen en todas las islas elementos de distintos tipos de vegetación, el Desierto Micrófilo, más seco, es muy evidente en las islas del norte, mientras que en las del sur, que disfrutan de mayor precipitación pluvial durante el año, la vegetación es más rica y diversa.

Las cactáceas y otras plantas suculentas son las especies dominantes y más notorias de la flora insular  (Cody et al., 1983). Algunas de las islas con esteros o bahías protegidas, como la costa oriental de Isla Tiburón, el sur de la Isla San José y algunas bahías de la costa occidental de las islas Carmen y Espíritu Santo, presentan un manglar bajo (Flores-Verdugo et al., 1988). En algunas de las islas con playas arenosas se desarrolla la vegetación de dunas costeras, que protegen al suelo de la erosión como en la Isla Huivulai, en las costas de Sonora. Este tipo de vegetación está formado por pastos y asociaciones de plantas con una alta resistencia a la salinidad, llamadas halófitas.

Del total de especies de plantas registradas para las islas (655), 28 especies y subespecies son endémicas.

Especies y subespecies de plantas endémicas de algunas islas del Golfo de California, Sonora.

  San Esteban San Pedro Nolasco Tiburón
Agave cerulata dentiens      
Coreocarpus sanpedroensis      
Echinocereus websterianus      
Echinocereus grandis      
Echinocereus scopulorum var.      
Mammilaria multidigitata      
Mammilaria tayloriorum      

Fuente: Modificado de Case y Cody, 1983; Felger, R., com.pers.