Región


Descripción geográfica

El Golfo de California, también conocido como Mar Bermejo o Mar de Cortés, se ubica en el noroeste de México. Es una cuenca marina de forma alargada con una orientación de noroeste a sureste; está limitada al oeste por la Península de Baja California y al este por el macizo continental. El Área de Protección de Flora y Fauna “Islas del Golfo de California” abarca las islas ubicadas frente a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Dentro de estos límites, el Área Natural Protegida incluye 898 islas, que corresponden a todos los accidentes insulares en sus diferentes tipos (Anexo II); de ellas tan sólo, 309 tienen nombre (Castrezana, 1998).

 

Debido a que no se cuenta con datos de muchas de las islas, a la fecha, se desconoce la superficie total exacta, que tiene el área protegida. Sin embargo, es posible afirmar, con base en la información existente, que ésta tiene una extensión, aproximada, de 300 000 hectáreas.isla chaperona-jp gallo

La longitud del Golfo de California es de aproximadamente 1 600 km. Tiene una anchura máxima, cercana a los 205 km, a la altura de la ciudad de La Paz, B.C.S., y una mínima de 85 km, a la altura de la Isla Tiburón. Su superficie marina (incluyendo la de las islas), se estima en 283 000 km2, aunque, este dato varía dependiendo del autor consultado, así como del número y tipo de islas que éstos tomaron en cuenta para su cálculo.

Las costas que limitan al Golfo de California presentan grandes acantilados al norte de la Península de Baja California; mientras que en otras de sus regiones, exhiben elevaciones que alcanzan 2 500 m de altura, 50 km tierra adentro. Asimismo, en la parte norte continental, existen vastas costas arenosas que alcanzan 1 000 m de altura, a 150 km tierra adentro. La zona montañosa de la Sierra Madre Occidental, se acerca a la costa conforme desciende hacia el sur.

Características abióticas o físicas

 

Cisiografía, topografía y suelos

El Golfo de California, cuya formación se estima inició hace cuatro ó cinco millones de años, está compuesto por una serie de cuencas extensionales, producidas, por la separación de la Península de Baja California del continente. La diferencia de profundidades a lo largo del golfo es notable. En su cabecera, las aguas son someras debido a la acumulación de sedimentos, provenientes, principalmente, del Río Colorado; mientras que, en la boca, sobrepasa los 3 600 m de profundidad (Lugo, 1985 en Hernández, 1989). En las costas de Sonora y Sinaloa, la pendiente de la plataforma marina es suave y la amplitud de las mareas es extensa en la cabecera.

Lee mas

Clima

Como es de esperarse, en islas cercanas a la región costera del golfo, con menos de 160 km de ancho, su ambiente físico no es muy diferente al de la porción continental y a de la península adyacente. Esto es particularmente cierto en el caso de las islas del Golfo de California, ya que el clima en las dos porciones de tierra que lo rodean son esencialmente los mismos, sobre todo en cuanto a su baja precipitación y a sus veranos extremadamente calientes.

Lee mas

Oceanografía de la zona marina adyacente

El Golfo de California ocupa una posición oceanográfica única dentro de los mares marginales del Océano Pacífico. Ubicado entre la árida Península de Baja California y los estados igualmente áridos de Sonora y Sinaloa, el golfo es una cuenca de evaporación, formada por su separación del Océano Pacífico a causa de las sierras de la península que bloquean su influencia y humedad.

Lee mas